domingo, 11 de noviembre de 2007

historia de alemania

El Tercer Reich fue el de la Alemania nazi, el cual duró 12 años, desde 1933 hasta 1945.
Mapa de Alemania el 31 de agosto de 1939La adversidad económica - debida tanto a las condiciones de la paz como a la gran depresión mundial - es marcada como una explicación de por qué los partidos antidemocráticos, tanto del ala derecha como del ala izquierda, fueron ampliamente apoyados por los líderes de opinión y votantes alemanes. En las elecciones extraordinarias de julio y noviembre de 1932, los nazis obtuvieron 37,2% y 33,0% de los votos, respectivamente. El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado jefe de gobierno.
Durante el año siguiente, Hitler obtuvo el control total. Sucedió también al jefe de estado.
La política de Lebensraum implementada por Hitler se vio reforzada gracias al Pacto de Múnich, lo que eventualmente llevó al estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa el 1 de septiembre de 1939. Inicialmente Alemania obtuvo grandes éxitos militares y consiguió el control sobre Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Balcanes, Grecia y Noruega en Europa, Túnez y Libia en el norte de África.
Marina alemana 1935-1945Su ataque a Rusia en 1941 fue decisivo para demostrar que su ejército era insuficiente para abarcar tanta extensión de terreno. Sus fracasos en las campañas rusas de 1941 (alcanzar Moscú y cortar los suministros que llegaban desde Siberia) y 1942 (llegar al mar Caspio para hacerse con el petróleo), así como el ingreso de los EEUU en la guerra, dio un giro que llevó a la ocupación y capitulación de Alemania el 8 de mayo de 1945.
Entre julio y agosto de 1945, la Conferencia de Potsdam define el mapa político de Europa y las zonas de ocupación en Alemania y Austria.
La guerra resultó en una gran pérdida de territorio, 15 millones de alemanes expulsados, 45 años de división, mientras el país se separó en Alemania oriental y occidental, y lo más importante unos 5 millones de muertos en Alemania y más de 50 en el macabro balance final de la contienda.

No hay comentarios: