lunes, 7 de enero de 2008

sectores alemanes








Estructura económica
Alemania presenta la estructura económica propia de un país altamente desarrollado, donde la agricultura tiene un escaso peso en el PIB. El sector industrial es comparativamente más importante, que en otros países, pero también está perdiendo importancia frente al sector servicios, tanto en ocupación, como en generación de valor añadido.
Sector primario
En el sector primario (agricultura, ganadería y pesca), como es habitual, la productividad es inferior a la media, pues constituye el 2,3% de la población ocupada y genera apenas un 1% del PIB . Sin embargo la productividad del sector es más elevada que en otros países europeos.
Regionalmente, la producción agraria tiene su importancia en determinadas zonas. Concretamente las grandes llanuras de Westfalia y Baja Sajonia, la baja meseta bávara en los Länder del Oeste, así como amplias zonas de Mecklemburgo y Pomerania Occidental en el Este.
En la agricultura alemana coexisten dos tipos de explotación:
• La pequeña o mediana explotación familiar, con un tamaño medio de unas 20 Ha., asentada en el Oeste del país, con niveles de productividad media relativamente bajos y que, en muchas regiones, se ha reducido a una agricultura a tiempo parcial.
• La gran explotación, asentada mayormente en la antigua Alemania Oriental, cuyo tamaño medio es de unas 100 Ha. El tamaño de las nuevas explotaciones agrarias hace que en el Este las empresas ocupen su mano de obra a tiempo completo y su potencial productivo sea claramente superior.

Tras la incorporación de Alemania Oriental y la reforma de la PAC la agricultura alemana ha pasado a ser la 2ª receptora de fondos comunitarios, detrás de la francesa, con un importe total en el año 2005 de aproximadamente 7.000 millones de euros (FEOGA- garantía y FEOGA-orientación).
Sector secundario
El sector industrial y energético, la minería y la construcción se agrupan en las estadísticas alemanas bajo el nombre de Sector productivo (Produzierendes Gewerbe).
Las actividades productivas tienden a perder importancia en el PIB a largo plazo. En 1.960 representaban casi el 50 % del PIB y el empleo. En 2004 su participación se ha reducido a un 29% del PIB y del empleo aproximadamente. No obstante ello también puede ser consecuencia de que muchas de las actividades calificadas estadísticamente como productivas han pasado a ser servicios desempeñados por autónomos.
La minería alemana está especializada en el carbón, mayormente localizada en la cuenca del Ruhr. El sector está sumido en una larga crisis de difícil salida. Su origen hay que buscarlo en el alto coste de extracción, en comparación con el carbón de importación, de modo que la única opción es reducir producción y empleo. Un reglamento del Consejo de Ministros de la UE ha substituido al tratado CECA, que expiró en 2002. Dicho reglamento dura hasta 2010 y permite un régimen de subvenciones decrecientes para posibilitar la reestructuración del sector. Las subvenciones el año 2005 han sido de 2.710 millones y este año 2006 serán de 2.600 millones aproximadamente.
La industria alemana está muy concentrada en semimanufacturas y en bienes de inversión, que en conjunto representan casi el 88 % de la producción industrial alemana. La industria alimenticia y de bienes de consumo cubren el 12% restante.

Geográficamente la industria alemana está concentrada fundamentalmente en la antigua Alemania Occidental, que aportan el 92% de la producción industrial total.
En algunos sectores una producción rentable con los niveles salariales alemanes es difícil. Esto es particularmente cierto en aquellos bienes de consumo, cuya producción es intensiva en mano de obra, como la confección, el calzado y la marroquinería.
El grado de concentraciónd e la industria alemana varía según los distintos sectores; es muy grande en el sector automovilístico y en el de material eléctrico, es moderado en el sector químico y muy bajo en los sectores de alimentación, maquinaria y metalúrgico.
La construcción en Alemania es un sector dual. Junto a grandes empresas como Bilfinger und Berger, DYWIDAG, Heidelberger Zement, Hochtief, Strabag o Interbaustoff, todas las cuales facturan más de 3.000 millones de €, conviven en el sector muchas empresas medias y pequeñas. Las grandes empresas tienden a concentrarse en el sector de la gran obra pública donde dominan el mercado, y las empresas medianas o pequeñas están más presentes en la construcción residencial, industrial o comercial.
La reunificación alemana puso en marcha un importante crecimiento de la construcción en el Este del país, pero el auge de la construcción dió señales de agotamiento en 1.995 y desde entonces ha iniciado un declive de diez años de duración. Existen distintos factores, que explican este hecho: aparición de un exceso de oferta, debilidad de la demanda residencial privada y desaparición de los incentivos fiscales a la construcción residencial desde 1996. En los últimos tiempos se han observado las primeras señales de recuperación.
Sector terciario
El sector servicios alemán genera aproximadamente el 70% del PIB alemán.Se subdivide en:
• Un 29% corresponde al sector de los servicios financieros – ver abajo - , inmobiliarios y servicios a empresas.
• Otro 22% a la rúbrica "otros servicios", que comprende profesiones liberales – sanidad, medicina, asesoría jurídica, educación, arquitectura, ingeniería, etc. – y los servicios y administración públicos. Su productividad es baja puesto que da empleo a aproximadamente el 30% de la población ocupada, pero sólo crea un 22% del BIP.
• El 19% restante a comercio, transporte y comunicaciones También es poco productivo, puesto que da empleo al 22% de la población ocupada.
De modo similar a la industria, la concentración es también muy importante en el sector de servicios y un ejemplo muy claro es el comercio minorista de alimentación donde seis grupos de empresas generan más de 3/4 del valor añadido del sector.
Estructura empresarial
La concentración empresarial es uno de los rasgos más característicos de la economía alemana. De hecho el tamaño medio de las empresas alemanas es el segundo de Europa superadas tan sólo por las austríacas.
Además, hay muchas participaciones cruzadas entre empresas y bancos o compañías de seguros (que a menudo están presentes en los consejos de administración) y, con frecuencia, las grandes empresas tienen un grupo asociado de empresas filiales. Aunque en el sector industrial el fenómeno es frecuente, tal vez los sectores de seguros y comercio sean los más concentrados de toda la economía alemana y donde más común es la combinación de varias empresas en un único grupo.
Una tendencia, que se confirma es la pérdida de importancia de las grandes empresas como creadoras de empleo. En los últimos años hay una pérdida de 1 millón de empleos en las empresas de más de mil trabajadores, pérdida que afecta también a las empresas de más de 200 trabajadores. Sin embargo, se compensa parcialmente con una creación neta de puestos de trabajo en las empresas de menos de 200 trabajadores y, en especial, en las empresas de menos de 20 trabajadores, reflejo de la gran creación de empresas de los últimos años.
Históricamente el saldo neto de creación de empresas aumenta de forma ininterrumpida de 1976 a 1991, con un paréntesis en el cuatrienio 83-87. Desde 1991 la combinación de estancamiento económico y el aumento de quiebras, sobre todo en los nuevos Länder, han provocado la disminución del nº de empresas.
Sector financiero
El modelo bancario alemán es de banca mixta (de depósito y crédito comercial y de participación directa en el negocio financiero industrial) y universal (todo tipo de operaciones de crédito).
Alemania cuanta actualmente con unos 2.400 bancos. Sin embargo solamente unos 400 de ellos son entidades privadas con ánimo de lucro. Existen casi 1.500 cooperativas de crédito y unas 500 cajas de ahorro. Hay además 13 centrales de giro, cuyo nombre suele ser Landesbank und Girozentrale, que ejercen la función de cámara de compensación de las cajas de ahorro del Land o los Länder en que actúan, además, son el banco público del Land y frecuentemente ejecutan los aspectos crediticios de las políticas de fomento de su Land.
Cajas de Ahorro y Landesbanken se guían además por el principio de territorialidad, de acuerdo con el cual no pueden ejercer actividad bancaria fuera de su ámbito territorial. Tampoco pueden ser comprados por los bancos privados. Algunos critican esta excesiva fragmentación, que vendría a perjudicar la competitividad del sector.
Aparte de la preminencia del Banco Central Europeo, la principal autoridad monetaria reside en el Deutsche Bundesbank. Del Bundesbank dependen 11 Bancos centrales regionales, Landeszentralbanken, que supervisan los mecanismos de y se relacionan con las distintas administraciones (federal y regional) y con los institutos de crédito.
La supervisión bancaria corresponde a la Oficina Federal de Supervisión de los Servicios Financieros, Bafin (Bundesanstalt für Finazdienstleistungsaufsicht), dependiente del Ministerio de Finanzas. Fue creada en 2002 por la Ley de Supervisión de Servicios Financieros (Finanzdienstleistungsaufsichtsgesetz) y centraliza las funciones de supervisión, no sólo del sistema bancario, sino también del sector asegurador y de los mercados de valores, que hasta entonces venían desempeñando otros organismos. Su sede está en Bonn.
También está muy desarrollada la modalidad de los llamados bancos con funciones especiales, ó bancos finalistas, que destinan su crédito sólo a ciertas actividades. Sus especializaciones son
bastante variadas pero las más comunes son el crédito hipotecario o el crédito a la construcción. Puede destacarse entre los privados a los bancos hipotecarios privados y entre las entidades de derecho público, la Sociedad de Crédito a la Exportación, (AKA,Ausfuhrkredit Gesellschaft mbH) y la Entidad Crediticia para la Reconstrucción, (KfW Kreditanstalt für Wiederaufbau). La KfW es el principal instrumento de la política de fomento económico del país en programas de desarrollo interno, en créditos preferentes a la exportación y de ayuda al desarrollo.
Del total del negocio crediticio, los bancos universales realizan alrededor del 75 %. De este subconjunto, algo más de la mitad corresponde a las cajas de ahorro, incluidas las Girozentralen, un 20 % los bancos populares y cooperativas y el resto a los bancos comerciales privados. Los bancos finalistas llevan a cabo el 25 % restante.
Los tres grandes bancos privados tradicionales (Deutsche Bank, Dresdner Bank y Commerzbank), localizados todos ellos en Frankfurt, representan aproximadamente el 35% de toda la banca privada de carácter universal por cifra de balance. A ellos se ha unido en los últimos años el Hypovereinsbank, con sede en Munich, fruto de la fusión entre los bancos bávaros Bayerische Hypo Bank y el Bayerische Vereinsbank, en 1.997, fusión incentivada por la compañía de seguros Allianz, propietaria de importantes paquetes accionariales en ambas entidades. Además desde 2001 Allianz es dueña del 100% del capital del Dresdner Bank.
El cambio más importante del panorama bancario en los últimos años ha sido la compra en verano de 2005 del Hypovereinsbank por el banco italiano Unicredito.
Los cuatro grandes bancos más Allianz tenían un gran peso específico por su actividad propiamente bancaria, pero también por su importante cartera industrial, pero en los últimos años se han ido deshaciendo de la misma para concentrarse en el negocio bancario.
Con la excepción ya comentada de Unicredito, la importancia de la banca extranjera es hasta ahora escasa. Cuenta con 152 entidades, de las cuales la mitad opera a través de sucursales y la otra mitad con personalidad jurídica propia: aunque los bancos extranjeros con personalidad jurídica propia son la cuarta de todos los bancos comerciales, conceden solo el 4,5 % del volumen total de crédito bancario en Alemania.
La limitada competencia entre las distintas entidades y la propiedad pública de muchas instituciones pueden explicar la fragmentación del mercado bancario y el escaso progreso de los procesos de fusión y concentración, al contrario que en otros países europeos.
El sector asegurador gestiona un volumen de primas de unos 200.000 milones de euros, equivalentes a unos 2.400 euros por habitante. Este importe equivale a un 10% del PIB, con lo que Alemania se sitúa por este índice en el cuarto puesto mundial, detrás de EEUU, Japón y Reino Unido.
Las principales aseguradoras son la ya mencionada Allianz AG, Münchner Rückversicherung Gesellschaft AG, Gerling-Konzern AG, Colonia Konzern AG y Victoria Holding AG. Las participaciones cruzadas entre compañías de seguros son importantes y el caso más conocido es el cruce entre Allianz y Münchner Re.
Las aseguradoras son, al lado de los bancos, el otro gran colectivo inversor de Alemania, con participación accionarial en muchas de las grandes empresas industriales o comerciales
alemanas y también en los propios bancos. Además controlan también paquetes accionariales de empresas extranjeras.
La capitalización de la Bolsa alemana en comparación con el PIB del país es relativamente baja (39 % en 1.997). De todos modos ya ha superado en capitalización a Italia y es segunda en Europa, sólo superada por Londres.
El mercado de renta fija es más importante. Su capitalización equivale al 81 % del PIB y es el primer mercado de Europa. Seguramente el peculiar papel de bancos y compañías de seguros explican en la limitada importancia de la bolsa en el mercado financiero alemán.
En el año 2004 entró en vigor la nueva ley para la modernización de los mercados Financieros. Entre otras medidas autoriza nuevos tipos de fondos de inversión, los hedge funds y amplía las posibilidades de operar con derivados.
Finalmente el Banco Central Europeo tiene su sede en Frankfurt.
Sector exterior
La cuenta corriente ha vuelto a reflejar cifras de superávit, después de haber llegado a tener déficit a finales de los 90. Este cambio es consecuencia sobre todo del superávit de la balanza comercial. En el año 2003 Alemania pasó a ser el primer exportador mundial, posición que ha conservado los dos años siguientes.
Por su parte, las balanzas de servicios, rentas y transferencias continúan siendo deficitarias para Alemania.
La mayor parte de las exportaciones alemanas, el 55%, son realizadas a países de la UE, circunstancia habitual de los países miembros, aunque en la mayoría de éstos la cuota se encuentra en un 70%.
Entre los terceros países destacan los EEUU y los Países del Este de Europa. Las exportaciones a EEUU aumentaron mucho desde 1.996, debido en parte a la debilidad de la divisa. Sin embargo la exportación alemana a este país se ha resentido del resurgimiento del Euro en los últimos años.
Por productos es destacable la gran concentración en productos industriales y, dentro de ellos, en los productos de valor añadido alto. Sin embargo la exportación alemana está muy diversificada.
La distribución geográfica de las importaciones es parecida a la de las exportaciones. Llaman la atención la progresión de las importaciones de los antiguos Países del Este, así como la progresión que se registra en el comercio con China. Por contra, las importaciones del sudeste de Asia son comparativamente poco importantes.
Al estar la economía alemana especializada en sectores de media y alta tecnología, resulta menos vulnerable a la competencia de los países extracomunitarios de salarios bajos.
La balanza de servicios alemana está en general muy condicionada por los gastos de viaje y turismo, que son responsables del déficit en dicha balanza. La reunificación ha supuesto un
fuerte crecimiento de estos gastos, pues los alemanes del Este rápidamente se habituaron a disfrutar también de sus vacaciones en otros países.
La mayor parte de los otros servicios tienen un comportamiento global mucho más equilibrado, con un claro superávit de los servicios de transporte y los tránsitos comerciales y un casi equilibrio del resto de las partidas.

No hay comentarios: